¿Quién era Melquisedec?


Los textos de las Escrituras pintan una sombría escena de eventos que ocurrieron hace aproximadamente 4,000 años en la tierra de Salem, un lugar lleno de abominación e iniquidad. Había poco espacio para la fe entre un pueblo que "se había extraviado" ( Alma 13:17 ). Sin embargo, en ese tiempo "de todo tipo de maldad" (v. 17), surgió un niño inusual. Su destino era recibir a tiempo el mismo poder del sacerdocio manifestado anteriormente por el profeta Enoc (véase JST, Génesis 14: 30–31 ).
Conocido como Melquisedec, el niño creció y pronto demostró una gran confianza en el Señor. Confiando en Dios en eventos cuyos detalles se nos han perdido, el joven escapó de la muerte al detener las bocas de los leones y apagar la violencia del fuego (ver JST, Génesis 14:26 ). Debido a su justicia, con el tiempo fue ordenado según "el orden del pacto que Dios hizo con Enoc" ( JST, Génesis 14:27 ). Empoderado con el mismo sacerdocio y convenios otorgados a Enoc, Melquisedec cambió a su pueblo y los condujo a la justicia. De hecho, Alma observó que de todos los profetas de su tiempo "ninguno era mayor" que el profeta Melquisedec ( Alma 13:19 ). Por lo tanto, tenemos hambre de saber: ¿quién era este Melquisedec que merecía tanta alabanza y admiración?

El Melquisedec Histórico

Los nombres Melquisedec y Salem sugieren la singularidad del rey de Salem y su pueblo. De hecho, el mismo nombre Melquisedec se compone de las dos palabras hebreas malkî ("rey") y sedeq ("justicia"), lo que implica la fe del rey de Salem en Dios: "Mi rey es justicia". 1 De manera similar, el apóstol Pablo interpretó a Melquisedec como "Rey de justicia" ( Heb. 7: 2 ).Salem el nombre de la tierra o ciudad de Melquisedec puede significar "paz" o "pacífico". El Diccionario de la Biblia en la edición Santo de los Últimos Días de la Biblia identifica a Salem como Jerusalén. El texto bíblico revela que Melquisedec era el líder justo de un grupo de personas que se ganó una reputación de paz y estabilidad. Por lo tanto, en medio de tiempos violentos y caóticos dominados por facciones tribales en guerra, Melquisedec y Salem parecen únicos. 2
Pero el registro bíblico proporciona poca información histórica sobre Melquisedec. Los pocos versículos en Génesis registran que le ofreció a Abraham pan y vino y recibió diezmos del botín de la victoria militar de Abraham (véase Génesis 14: 17–24 ). Además de un breve verso en Salmos (ver Sal. 110: 4 ), la única otra mención bíblica de Melquisedec está en las instrucciones del Apóstol Pablo a los primeros cristianos sobre el papel del Señor Jesucristo como el gran sumo sacerdote (ver Heb. 5: 6 –10 ; Heb. 6:20 ; Heb. 7:11, 15, 17, 21 ).
Con esta información limitada, primero es útil saber qué concluyen aquellos que no tienen revelación de los últimos días para guiarlos. Según el relato de Génesis 14: 17–24 [ Génesis 14: 17–24 ], notan que Melquisedec es el primer sacerdote mencionado en la Biblia, diciendo que sirvió al Dios Altísimo, el creador de la tierra y el cielo. 3 Consideran que el regalo de pan y vino a Abraham es una demostración de la generosidad de Melquisedec. 4 Ven el diezmo que Abraham pagó a Melquisedec como una ofrenda típica de la época, destinada a apoyar el santuario de un rey.5 5Un número considera la sumisión voluntaria de Abraham a Melquisedec, un sacerdote del Dios Altísimo, como un reflejo del pacto de Abraham con Dios, o en este caso refleja la voluntad de Abraham de reconocer a otros hombres justos. Algunos consideran la bendición que Melquisedec le dio a Abraham como un tipo de ordenación del sacerdocio. Otros especulan que la sumisión de Abraham a la orden de Melquisedec (véase Heb. 7) fue un reconocimiento de la mayor autoridad de Melquisedec, autoridad de la cual el poder de Jesucristo es un ejemplo. Muchos simplemente ven una referencia histórica posterior a Melquisedec en los Salmos: “eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” ( Sal. 110: 4 ), como la asunción del rey David de las funciones sacerdotales como parte de los deberes reales. 6 6
Un autor resumió esta confusión al llamar a Melquisedec una figura enigmática "débilmente esbozada ... en un contexto de inmensa y mística lejanía". 7 Esta incertidumbre ha llevado a algunos a examinar fuentes apócrifas y tradiciones orales. Si bien es interesante, tales fuentes hacen poco para proporcionar información confiable sobre la identidad de Melquisedec y su importancia.
En contraste, las verdades restauradas a través del profeta José Smith proporcionan la fuente más completa para comprender a este gran rey de Salem. La Traducción de José Smith, Doctrina y Convenios, el Libro de Mormón y las enseñanzas del profeta José Smith contienen ideas y conocimientos muy importantes sobre Melquisedec como persona histórica, lo que brinda una perspectiva precisa de su notable historia de fe y valor (consulte el cuadro adjunto )
El Libro de Mormón nos dice que Melquisedec reinó bajo su padre. Fue un momento difícil para el reino porque la gente "se había fortalecido en iniquidad y abominaciones" ( Alma 13:17 ). Del texto de la Traducción de José Smith de Génesis 14, suponemos que Melquisedec enfrentó una gran oposición cuando era joven en sus deseos de seguir la justicia. Estas pruebas de Melquisedec se parecen a las que el profeta Daniel y sus compañeros Sadrac, Mesac y Abed-nego enfrentaron más tarde. Melquisedec recurrió al poder de la fe en Dios para seguir salvándose de leones y, cuando se enfrentó a una muerte ardiente, apagó el fuego a través de su fe en el Señor (véase JST, Génesis 14:26 ).
También vemos similitudes en Melquisedec con el profeta Enoc, quien lo precedió. Como lo hizo Enoc, Melquisedec trabajó con un pueblo caído y continuó manteniéndose firme en su determinación general de sacar a su pueblo de sus malos caminos. Sus pruebas y trabajos ganaron la aprobación del Señor, y en algún momento Melquisedec fue ordenado "sumo sacerdote según el orden del pacto que Dios hizo con Enoc" ( JST, Génesis 14:27 ). Este sacerdocio, dado "según la voluntad [del Señor]" ( JST, Génesis 14:29 ), permitió a Melquisedec ejercer el mismo poder del sacerdocio que Enoc para que, si fuera necesario, pudiera "romper montañas", " divide los mares "," seca las aguas "y" desafía a los ejércitos de las naciones "( JST, Génesis 14: 30–31) mientras continuaba su misión de alentar a su pueblo a arrepentirse. Como Enoc antes, Melquisedec los ayudó a anclar su fe en Cristo, el Hijo de Dios. Estas personas recurrieron a la fuerza y ​​la visión que Melquisedec recibió al poder "estar en la presencia de Dios" ( JST, Génesis 14:31 ). En consecuencia, en una de las grandes historias no contadas de la historia, Melquisedec logró establecer la justicia en su tierra. En brevedad bíblica, el texto sagrado simplemente declara que su pueblo "se arrepintió" ( Alma 13:18 ).
Enoc trabajó durante muchos años antes de que su pueblo abandonara su maldad. Del mismo modo, tal vez Melquisedec también persistió durante un período considerable en sus esfuerzos por llevar una paz real a la gente de Salem. En tal labor y después de mucha lucha, finalmente los corazones de su pueblo cambiaron y "Melquisedec sí estableció la paz en la tierra en sus días" ( Alma 13:18 ; véase también JST, Génesis 14:33 ), llegando a ser conocido como " príncipe de paz ”( Alma 13:18 ).
Melquisedec luego alentó a su pueblo a buscar las mismas bendiciones que se habían otorgado a los seguidores de Enoc. Con el tiempo, el Señor les concedió sus deseos. El texto señala sucintamente que la gente de Melquisedec "obtuvo el cielo" ( JST, Génesis 14:34 ), lo que resultó en que fueron "traducidos y llevados al cielo" ( JST, Génesis 14:32 ). 8 Para Melquisedec, las pruebas y dificultades de su juventud y sus muchos años de servicio dedicado al Señor deben haberse fundido en alegrías supremos. No es de extrañar que después de considerar la vida y el ejemplo de Melquisedec Alma concluyera, "ninguno era mayor" ( Alma 13:19 ).

Melquisedec y Abraham

La revelación de los últimos días del profeta José Smith da una comprensión más completa de la asociación entre Melquisedec y Abraham de lo que se puede aprender del texto bíblico.
Mientras que la versión de la Reina Valera de Génesis dice que “Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vinoy él era el sacerdote del Dios Altísimo "( Génesis 14:18 ), el profeta José Smith amplía nuestra comprensión del texto bíblico sobre el pan y el vino. La traducción del Profeta agrega que “él [Melquisedec] partió el pan y lo bendijo; y él bendice el vino, siendo el sacerdote del Dios supremo "(véase JST, Génesis 14: 17-18) ). Uno puede contemplar que Melquisedec quizás no fue el primer profeta antiguo en ser guiado para hacerlo.
La Traducción de José Smith nos ilumina aún más sobre por qué Abraham pagó los diezmos a Melquisedec. JST, Génesis 14: 37–39declara que Melquisedec era el "guardián del depósito de Dios; aquel a quien Dios había designado para recibir diezmos para los pobres. Por lo tanto, Abram le pagó diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía, que Dios le había dado más de lo que necesitaba ". Debido a que Melquisedec sirvió como el "guardián del depósito de Dios", mantuvo la mayordomía al recibir los diezmos y las ofrendas de los fieles y al supervisar su uso para bendecir a otros. Tal función es la misma que ejerce la persona que posee las llaves de la presidencia en la Iglesia contemporánea del Señor: el Presidente de la Iglesia, el Profeta, el Vidente y el Revelador del Señor. Así, bajo esta luz, Melquisedec actuó como el sumo sacerdote presidente del Señor al aceptar el diezmo de Abraham y al darle una bendición.
La Traducción de José Smith también refuerza la información bíblica sobre la bendición de Melquisedec sobre Abraham: “Y él [Melquisedec] levantó la voz y bendijo a Abram, siendo el sumo sacerdote. ... Y sucedió que Dios bendijo a Abram, y le dio riquezas, y honor, y tierras para una posesión eterna; según el pacto que había hecho y según la bendición con que Melquisedec lo había bendecido ”( JST, Génesis 14:37, 40 ).
El domingo 27 de agosto de 1843, el profeta José Smith discutió este evento entre estos dos hombres con más detalle: "Abraham dio una décima parte de todo su botín y luego recibió una bendición bajo las manos de Melquisedec [,] incluso la última ley o una plenitud de la ley o el sacerdocio que lo convirtió en rey y sacerdote según el orden de Melquisedec o una vida sin fin ". 9 9
En ese mismo discurso de 1843, Historia de la Iglesia registra que el Profeta dijo más sobre este evento:
“El Rey de Shiloam ... (Salem) tenía poder y autoridad sobre la de Abraham, poseía la llave y el poder de la vida sin fin. ...
“¿Cuál fue el poder de Melquisedec? No era el Sacerdocio de Aarón el que administra las ordenanzas externas y la ofrenda de sacrificios. Los que poseen la plenitud del Sacerdocio de Melquisedec son reyes y sacerdotes del Dios Altísimo, que poseen las llaves del poder y las bendiciones. De hecho, ese sacerdocio es una ley perfecta de la teocracia, y se erige como Dios para dar leyes a la gente, administrando vidas infinitas a los hijos e hijas de Adán.
“Abraham le dice a Melquisedec: Creo todo lo que me has enseñado sobre el sacerdocio y la venida del Hijo del Hombre; entonces Melquisedec ordenó a Abraham y lo despidió. Abraham se regocijó y dijo: "Ahora tengo un sacerdocio". 10 En referencia a este sacerdocio, el Señor le dijo al profeta José Smith: “Y Esaias lo recibió bajo la mano de Dios. Esaias también vivió en los días de Abraham, y fue bendecido por él, que Abraham recibió el sacerdocio de Melquisedec ”( D. y C. 84: 12–14 ).
Por lo tanto, fue con esta bendición y ordenación que Abraham se convirtió, como Melquisedec y los hermanos santos antes que él, en un rey de paz y justicia. En el patrón de Melquisedec, Abraham también había buscado "ser uno que poseía un gran conocimiento, y ser un mayor seguidor de la justicia, ... un príncipe de paz" ( Abr. 1: 2 ).

Melquisedec como ejemplo

El profeta José Smith describió todo el poder del Sacerdocio de Melquisedec como el poder de "vidas infinitas" y dijo que quienes lo poseen pueden convertirse en "reyes y sacerdotes del Dios Altísimo, que poseen las llaves del poder y las bendiciones". 11 Por lo tanto, el Sacerdocio de Melquisedec difiere del Aarónico o Levítico, que se limita a las ordenanzas menores o preparatorias y los mandamientos externos de la ley mosaica (véase D. y C. 84: 25–27 ). El Sacerdocio de Melquisedec administra la "clave de los misterios del reino, incluso la clave del conocimiento de Dios" ( D. y C. 84:19 ). Por lo tanto, desde la fundación del mundo, Dios ha hecho que hermanos fieles como Melquisedec sean ordenados a la plenitud del sacerdocio.
Las principales responsabilidades subyacentes de tales hermanos del sacerdocio siempre han incluido enseñar el plan del evangelio del Señor para que los hijos de Dios tengan la oportunidad de "entrar en su reposo" ( Alma 13: 6 ). Aquellos que reciben tal sacerdocio son "llamados a este orden sagrado, y [son] santificados, y sus vestiduras [son] lavadas por la sangre del Cordero" ( Alma 13:11 ). Tal descripción requiere que todos los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec que se ganen tal bendición busquen sinceramente ser libres del pecado y vean a Jesucristo como su Salvador y Maestro.
Verdaderamente, Melquisedec se erige como un ejemplo mortal de alguien que cumplió noblemente las responsabilidades asociadas con el sacerdocio superior. Se convirtió en un tipo o ejemplo de lo que representa el sacerdocio. Por esta razón, las personas de la antigüedad, seguramente bajo la dirección del propio Señor, se referían al "Sacerdocio según la Orden del Hijo de Dios" como "el Sacerdocio de Melquisedec" ( D. y C. 107: 3–4 ). Hicieron esto "por respeto o reverencia al nombre del Ser Supremo, para evitar la repetición demasiado frecuente de su nombre"; así, "porque Melquisedec era un gran sumo sacerdote", "llamaron a ese sacerdocio después de Melquisedec" ( D. y C. 107: 2, 4 ).
Es casi imposible imaginar un tributo mayor que el Señor podría otorgar a otro que dirigir con amor que el mismo orden del sacerdocio del Hijo del Dios sea conocido por el nombre de uno de sus queridos siervos. ¡Qué modelo, qué ejemplo ha encontrado el Señor en Melquisedec! Se presenta como un tipo o ejemplo para todos los que aceptan el sacerdocio o que buscan la paz y las bendiciones que ofrece. Todos los que honran el sacerdocio de Dios pueden unirse a este antiguo seguidor de Cristo al declarar, como indica el nombre de Melquisedec, "Mi rey es la justicia".

Una vista sagrada de los últimos días de Melquisedec

La columna de la izquierda enumera las enseñanzas de la Biblia sobre Melquisedec; la columna derecha enumera información adicional restaurada a través del profeta José Smith.
Lo que la Biblia enseña
Lo que agrega la revelación de los últimos días
Primeros años
Primeros años
[No hay artículos]
• El pueblo de Salem estaba lleno de toda clase de maldad (véase Alma 13:17 ).
• Melquisedec fue un hijo de fe que participó en milagros (véase JST, Génesis 14:26 ).
• Aprendió por las cosas que sufrió (véase JST, Heb. 5: 6–8).
• Fue aprobado por el Señor y ordenó un sumo sacerdote (véase JST, Génesis 14:27 ; Alma 13:18 ).
Ministerio
Ministerio
• Era el rey de Salem (véase Génesis 14:18 ).
• Era conocido como un "príncipe de paz, porque era el rey de Salem; y él reinó bajo su padre ”( Alma 13:18 ; véase también JST, Génesis 14:33 ).
• Era el sacerdote del Dios Altísimo (véase Génesis 14:18 ).
• Como sumo sacerdote del Señor, predicó el arrepentimiento a su pueblo y lo llevó al arrepentimiento (véase Alma 13:18 ).
• El pueblo de Salem continuó en rectitud y buscó ser como el pueblo de la ciudad de Enoc (véase JST, Génesis 14:34 ).
• Melquisedec logró establecer la justicia y fue llamado el rey de la paz (véase JST, Génesis 14:36 ).
• Él y su pueblo "obtuvieron el cielo" (véase JST, Génesis 14:34 ) como lo hizo Enoc.
• Alma dijo de Melquisedec: "Ninguno era mayor" ( Alma 13:19 ).
Asociación entre Melquisedec y Abraham
Asociación entre Melquisedec y Abraham
• Melquisedec le ofreció a Abraham pan y vino (véase Génesis 14:18 ).
• Sirvió el sacramento a Abraham (véase Génesis 14:18 y el texto relacionado con el JST ).
• Él bendijo a Abraham en el nombre del Dios Altísimo (véase Génesis 14:19 ).
• Él bendijo y ordenó a Abraham con la plenitud del sacerdocio y le enseñó más del evangelio (véase D. y C. 84:14 ; Las palabras de José Smith, 246; Historia de la Iglesia, 5: 555).
• Recibió el diezmo de Abraham (véase Génesis 14:20 ).
• Como sumo sacerdote del Señor, mantuvo el depósito de Dios y fue designado para recibir los diezmos (véase JST, Génesis 14: 37–38 ).

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